miércoles, 8 de junio de 2011

Elaboración seitán

Para los que se animen, hoy contamos como elaborar seitán casero.
Merece la pena echar un ratito en la cocina para obtener un seitán mucho mas jugoso que el que se compra.
Ingredientes: 1 kg de harina de trigo de buena calidad, un litro de agua, un vaso de salsa de soja, una cebolla, una cabeza de ajos, una cucharada de jengibre rallado, un trozo de alga kombu, una hoja de laurel.
Hacer una masa con la harina y la cantidad de agua necesaria (mas o menos medio litro), para que quede una masa compacta y que no se pegue en los dedos.


Forma una bola y metela en un recipiente cubierta totalmente con agua y déjala reposar durante 45 minutos.


El paso siguiente sera lavar la masa dentro del agua, para ello pon la masa en un colador fino e introducela en el agua  y amasa constantemente para que suelte todo el almidón.

Verás que el agua se pone blanquísima, eso es porque se está desprendiendo el almidón, ves cambiando el agua hasta que salga transparente.


Al final del proceso verás que te ha quedado una bola mas pequeña y con un color un poco mas oscuro.


 Pon en una olla el litro de agua y el resto de ingredientes, cuando rompa a hervir echa el seitán y deja hervir a fuego medio durante 45 minutos, dale la vuelta a mitad de la cocción. Verás que habrá vuelto a aumentar su volumen. Pasado el tiempo, aparta del fuego y déjalo enfriar tapado dentro de la olla.
Una vez frío guárdalo en la nevera con algo de líquido, dura tres o cuatro días en la nevera, pero también se puede congelar.


Es aconsejable utilizar una harina de buena calidad, cuanto mejor sea la harina mas cantidad de seitán nos saldrá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario